LA ACTIVIDAD YO SOY - LOS BALLARD

FOTO: Guy y Edna Ballard, los fundadores de la Actividad YO SOY. Sobre ellos un retrato del "mahatma" Saint Germain. Los Teósofos sin embargo no reconocen que sea el mismo ser. Guy y Edna Ballard, los iniciadores del culto a los maestros ascendidos en América. Inventaron nuevos maestros, desarrollaron los mitos de las ciudades etéricas y las guaridas subterráneas de la Gran Hermandad Blanca, entre otras cosas.

¿Sabía Usted que los Maestros Ascendidos, seres supuestamente perfectos, sabios y omni-amorosos, solían amenazar de muerte a todos aquellos que se atreviesen a contradecir sus palabras? Obviamente cada "mensajero" puso algo de su propia personalidad en los "discursos" de los "maestros", por lo que ningún "dictado" es una fuente confiable de información o enseñanza verdadera.
Cuando terminé de escribir lo que publiqué en 2009 sobre la "Actividad YO SOY", no tenía yo ni idea de todo el maquiavelismo, la megalomanía y la capacidad de manipulación psicológica que Guy W. Ballard y Edna Ballard, los creadores de esa secta destructiva, desplegaron con relativo éxito durante los últimos años de la década de 1930 en Estados Unidos de Norteamérica.

Culpa de mi ignorancia en parte la tiene la también extraordinaria Conny Méndez -inocente y pura en comparación con los tiburones despiadados que fueron los Ballards-, porque sólo tradujo cuatro de los libros de la "Actividad YO SOY", y no todos los demás. Sé que hubiera sido diferente tener todo el material de los Ballards traducido al español para poder ver todas las incoherencias, toda la maldad y la ambición de esa gente. Porque uno lee Misterios develados y La Mágica Presencia, y uno no tiene idea de todo lo que se esconde detrás, de todo lo que ocurrió después y cuyo registro existe sólo en idioma inglés, incluso hasta el día de hoy.

Estoy seguro que Conny Méndez no sabía nada de todo lo que hicieron los Ballards. Estoy seguro -porque tengo fe en mis compatriotas venezolanos- que de haberlo sabido, no habría traducido esos libros y no habría importado el culto de "Saint Germain" a nuestro país. Yo lamentablemente no era capaz de leer en inglés como ahora, y por tanto tampoco hubiera tenido oportunidad de enterarme de estas cosas.Sin embargo hay pistas publicadas en español en Internet. Como la página-tributo al "Puente a la Libertad" (el movimiento que robó y continuó la locura de los Ballards, de Saint Germain y de la Gran Hermandad Blanca de fantasmas) del Grupo YO SOY de Costa Rica, donde leemos algunos detalles interesantes de la oculta historia sucia de los Maestros Ascendidos en Estados Unidos. Leyendo en ese portal me enteré hace poco, por ejemplo, y antes de dar con el libro de Gerald Bryan, que la Señora Ballard se opuso vehementemente a la "labor" de Geraldine Innocente como "Mensajera Acreditada" de Saint Germain versión Puente a la Libertad. La Mensajera viviente de Saint Germain (es decir la primera, Edna Ballard) incluso visitó al grupo local que "canalizaba" los nuevos mensajes de la Hueste Ascendida a través de Innocente y los desalojó de la casa que habían comprado para tal fin. Un gesto inconfundible de intolerancia, de odio, de egoísmo. Claro, la Señora Ballard había inventado todo este cuento de Saint Germain, de las "canalizaciones" y de la Hueste Ascendida, y resulta que aparecía una arribista, una arrocera, joven, bonita y más carismática que ella, afirmando que "Saint Germain" también se comunicaba con ella. La Señora Ballard debió haber pensado: "¡Esta mujer está completamente loca! ¿Cómo podría ella canalizar un fantasma que yo misma inventé y que por tanto solo yo puedo canalizar?"

Así se inició la guerra, formalmente, entre la "Actividad YO SOY" y el "Puente a la Libertad", dos movimientos que afirmaban simultáneamente (durante la década de 1950) estar en contacto espiritual con seres de luz eternos, perfectos, infalibles y que encarnan y conocen la voluntad de Dios para toda la Tierra y todos los mortales humanos. Pero si las "Mensajeras Acreditadas" estaban tan llenas de luz y amor divino como ellas afirmaron, ¿cómo era posible que se pelearan entre sí por la exclusividad de la "instrucción ascendida"?

Cómo comenzó la labor del "Puente a la Libertad" es otra historia muy interesante. Y esto también lo leemos en el arriba mencionado portal en español. Resulta que en los últimos años de la "Actividad YO SOY", la Mensajera Llena de la Luz de Dios que Nunca Falla Edna Ballard alias Lotus se volvió paranóica. Después de la muerte de su marido, QUIEN MURIÓ COMO CUALQUIER OTRO MORTAL, ESTO ES, SIN HACER NINGUNA ASCENSIÓN, la Señora Ballard ordenó a sus discípulos fieles que se guardaran todos los libros de la "Actividad YO SOY" para ellos mismos, y que compraran ellos mismos los ejemplares que estaban en las librerías para que nadie ajeno a la secta pudiera adquirirlos. Geraldine Innocente pertenecía a la "Actividad YO SOY" en ese momento, y a su grupo le pareció que la "Mensajera Acreditada" de Saint Germain, la señora Ballard, estaba cometiendo un error al encerrar la "Revelación Divina" de los "Maestros Ascendidos" en los círculos limitados de la secta. Así fue cómo "Saint Germain" comenzó a susurrarle al oído a la Innocente, para que se convirtiera en la nueva "mensajera" y la instrucción llegara a todo el mundo.
Ahora, de verdad, ¿quién está más loca? ¿La que inventó seres invisibles, intangibles, que prometen y prometen milagros y NUNCA los cumplen, o la que "efectivamente" comenzó a recibir dictados de esos seres que en realidad no existen? La primera es la Señora Ballard, la segunda es Innocente. En el libro de Bryan no se menciona el incidente de la compra acaparadora de libros de los "I AM-ers" (los "YO SOY-eros") porque eso fue después de 1940, pero sí se relata cómo en 1939 los Ballards comenzaron a cerrar los grupos de la "Actividad YO SOY" donde se daban los dictados para que los espías y los periodistas no pudieran entrar.Ni Gerald Bryan ni yo estamos inventando nada. Todas las locuras de los Ballards han quedado registradas en las copias originales de sus libros y de la revista Voz del YO SOY, todos disponibles actualmente en Internet en inglés. El que quiera llegar a la verdad, que se quite la venda de los ojos. Que lea los libros y se dé cuenta de ESTE ENGAÑO MASIVO de los Ballards. Allí fue donde comenzó todo este culto absurdo a Saint Germain, la llama violeta, la Presencia YO SOY y la Gran Hermandad Blanca. Lo digo: NO EXISTE NADA DE ESO.

Más adelante traduciré al español algunos capítulos del libro de Bryan, porque sé que todavía hay personas pensantes, racionales, civilizadas, que realmente son amantes de la verdad, buscadores sinceros de la verdad, y que por tanto leerán estas cosas como quien se toma una medicina. La medicina no sabe bien, es desagradable, pero estar sano es mejor que estar enfermo. Y estar auto engañado es una especie de enfermedad. Lo sé con propiedad porque ESTUVE EN ESO, como ya lo he dicho antes.

¿Son estas las ideas y deseos de seres perfectos y divinos, máximos en sabiduría y amor? ¿Es esta la calaña de dos personas que dicen ser "mensajeros" de una hermandad espiritual que ha guiado a toda la humanidad durante milenios? Es OBVIO que los dictados de estas personas consisten en SUS PROPIAS IDEAS Y DESEOS DESTRUCTIVOS hacia todo aquel que piense y crea diferente a ellos. Todos los "dictados" de la "Actividad YO SOY" están repletos de estos deseos de muerte y destrucción HACIA OTROS SERES HUMANOS, simplemente por el hecho NORMAL Y NATURAL de tener opiniones y creencias diferentes a los "Mensajeros Acreditados" de la "Gran Hermandad Blanca".

Así es como queda establecida la impresión de que semejante Hermandad espiritual es esencialmente fanática, sectaria, intolerante, violenta, llena de mala voluntad, carente de perdón y compasión, completamente ajena a toda noción de Derechos Humanos y de libertad de pensamiento y credo. Para estos "santos ascendidos" está bien desear la muerte de toda persona que pertenezca a otra religión, a otro grupo, a otro credo, pero sobretodo, desear la muerte a cualquier investigador, periodista, librepensador, escéptico o ser pensante que se atreva a publicar cualquier cosa sobre la verdadera naturaleza de la "Actividad YO SOY" y de los mensajeros, verbigracia: que TODO ESO ES MENTIRA, que NO EXISTE NINGUNA GRAN HERMANDAD BLANCA NI MAESTROS ASCENDIDOS, y que los "Mensajeros Acreditados" no fueron más que personas enfermas de megalomanía, racismo, xenofobia, etnocentrismo, chauvinismo y complejos de superioridad.
RAMÓN MORALES CASTEL

A principios del Siglo XX, fue el Movimiento YO SOY (I AM Activity), fundado por Guy Ballard y su esposa, el primer grupo en acuñar sistemáticamente el término "maestros ascendidos" y en publicar un corpus más o menos extenso de definiciones y explicaciones de lo que aquél término significaba. Ese corpus neometafísico (Estas creencias o cultos pueden clasificarse como neometafísicos en el sentido de que postulan la existencia de realidades ajenas a lo tangible-material pero de una manera muy diferente a como lo hace la metafísica clásica. Los maestros ascendidos existen más allá del plano físico, al igual que sus guaridas y sus ciudades etéricas o astrales. También se llama "metafísica", por ejemplo en Venezuela, a este cúmulo de creencias, como la telepatía, la clarividencia, la existencia de otras dimensiones, etc. No es sólo el culto a los maestros ascendidos sino que el culto a todo lo invisible) de corte religioso cristiano, principalmente influenciado por la Teosofía y los Mahatmas de Blavatsky, está compuesto por tres libros principales que han sido los textos manuales durante décadas de los grupos que afirman la existencia de los Maestros Ascendidos.
Estos libros son: Misterios Develados (Unveiled Mysteries), La Mágica Presencia (The Magic Presence) y los Discursos del YO SOY (I AM Discourses) . Esos tres libros mencionados fueron el núcleo del culto a los maestros ascendidos en Venezuela, el primer país de habla hispana donde una traductora lo introdujo desde Estados Unidos. Dicha traductora fue Conny Méndez. Muchos piensan que Conny Méndez fue la autora de estos libros. Basta leer las fichas técnicas de los mismos para ver que son sólo sus traducciones al español.
Guy y Edna Ballard, los iniciadores del culto a los maestros ascendidos en América. Inventaron nuevos maestros, desarrollaron los mitos de las ciudades etéricas y las guaridas subterráneas de la Gran Hermandad Blanca, entre otras cosas.

INNOVACIONES DEL MOVIMIENTO YO SOY

Misterios Develados es un relato acerca de cómo los Maestros Ascendidos se pusieron en contacto con Guy Ballard y su esposa para convertirlos en mensajeros "acreditados" de la Gran Hermandad Blanca, una organización ultrasecreta de seres altamente evolucionados que supuestamente vela por el bien y desarrollo espiritual de la humanidad. El lenguaje del libro es sencillo. Una tercera parte es narración y otra tercera parte es exposición de doctrinas. Básicamente no se contradice nada de la Teosofía, pero sí se le añade y se le matiza. Se reafirma la figura de la reencarnación y de la vida humana como sendero espiritual para ascender a la divinidad. Los Maestros Ascendidos fueron una vez seres humanos mortales que, luego de muchas encarnaciones de purificación espiritual, lograron "ascender" a la "presencia de Dios" en sus últimos cuerpos físicos, los cuales se hacen indestructibles y eternos.

En evidente contradicción con las enseñanzas de Buda (no poseemos mónada espiritual alguna, no debemos hablar de reencarnación sino de renacimiento, y que nuestros cuerpos jamás podrán ser ni eternos y indestructibles), los grupos de Nueva Era del presente aún cuentan a Buda como uno de los maestros ascendidos más importantes de la Gran Hermandad Blanca. ¿Lo que enseñó el Buda histórico entonces está mal? ¿Por qué los adeptos no pueden ver la contradicción evidente que implica incluir a Buda en la gran jerarquía espiritual? Una de las cosas más lamentables de este culto es la explotación desvergonzada de las figuras religiosas tradicionales: Jesus Cristo, la Virgen María, Buda. Puede ser que todo el proceso se haya hecho sin intención de engañar y que solamente refleje la necesidad de un grupo de creer que las principales luminarias del pensamiento religioso mundial están conectadas de alguna manera y que espiritualmente forman una corporación de trabajo (la Gran Hermandad Blanca). Pero ¿qué es mejor: la fantasía que satisface el gusto estético y la necesidad de síntesis universalista o la realidad de los hechos? La realidad de los hechos es que no hay NADA que conecte a todas las figuras religiosas mundiales en un solo grupo de trabajo y NINGUNA evidencia de que todas estas luminarias (que en algún momento fueron reales) están trabajando juntas en una hermandad espiritual. De hecho habría que negar gran parte de todo lo que esas figuras enseñaron y predicaron para que esa fantasía pudiera ser real, tal como he explicado con el caso de Buda.Esta "presencia de Dios" es una mónada espiritual individualizada, cuyo nombre es, supuestamente, "YO SOY". De allí la expresión "Presencia YO SOY". En Misterios Develados también se introduce una nueva estrella: el Conde de Saint Germain. Los mahatmas de Blavatsky son incorporados a esta compañía de seres ascendidos en la que Saint Germain, según el Movimiento YO SOY, posee un cargo especial y superior como heraldo y jerarca de la Era de Acuario. Poco importa que la Era de Acuario sea un período calculado astronómicamente a partir de la precesión de equinoccios, y cargado de significado astrológico, que tendrá su inicio después del año 2200 después de Cristo. A pesar de la incoherencia en este punto, casi la totalidad de los grupos Nueva Era asegura que ya estamos en la Era de Acuario. Es así como la llamada Nueva Era se ha convertido en sinónimo de Era de Acuario.
Además de todo lo mencionado, en Misterios Develados se describe toda una serie de "poderes espirituales" y de energías llamadas rayos o llamas sagradas (eran inicialmente siete). Se define mejor una estructura de la Gran Hermandad Blanca y se reproducen los mahatmas y supuestos maestros a lo largo de la historia y de la superficie de la Tierra.

La Mágica Presencia es la segunda parte de ese relato: se lleva la imaginación al límite y se continúan las elaboraciones doctrinales acerca de los Maestros Ascendidos y de su organización ultrasecreta.

Discursos del YO SOY es un libro completamente expositivo, supuestamente dictado por el mismísimo Saint Germain, que contiene lo que los Ballard pretendían que fuese la "buena nueva" de la Era de Acuario. No imaginaron que después de ellos surgiría toda una serie de sectas y grupejos que modificarían, maquillarían, alterarían y contradirían lo que el Conde Saint Germain había dictado como "palabra sagrada".El libro Discursos del YO SOY sentó la base y el modelo para la cultura americana de las "canalizaciones", comunicaciones telepáticas que un "maestro espiritual" dicta a un discípulo que se convierte en "mensajero". El proceso es tan gratuito e indistinto que en el presente hay miles de canalizaciones de Saint Germain y otros maestros ascendidos, publicadas por cientos de "mensajeros" y "discípulos" que se pelean la exclusividad del mensaje.

FOTO: Saint Germain original, tal y como lo dieron a conocer Guy y Edna Ballard

METAFÍSICA CRISTIANA-CONNIE MÉNDEZ

Bien conocida en Venezuela, Conny Méndez fundó el mayor y primer grupo Nueva Era en castellano en Venezuela: Hermandad Saint Germain o Movimiento Metafísica Cristiana. Viviendo en parte en EE.UU. y en parte en Venezuela, Conny Méndez entró en contacto con Emmet Fox y absorbió las especulaciones filosófico-religiosas de los movimientos como el norteamericano Nuevo Pensamiento. Hasta que un día cayeron en sus manos los libros del Movimiento YO SOY y decidió traducirlos al castellano. Los principales libros de la Metafísica Cristiana de Conny Méndez no son su obra, son traducciones y comentarios sobre esas traducciones.

Conny Méndez fue una venezolana carismática, original, por quien era imposible no sentir simpatía o cariño. Fue escritora prolífica, traductora y cantautora. Sin duda alguna uno de los personajes más puros y humanos de todo el movimiento Nueva Era en América y el mundo.

Lo más interesante de estudiar la evolución de tales doctrinas y especulaciones es observar cómo la ficción y la especulación filosófica van mutando al pasar de mano en mano. Madame Blavatsky hizo una labor admirable en la reinterpretación de las religiones orientales, sobre todo del budismo, pero su invención de seres extraordinarios, sus mahatmas (El Morya sigue siendo hoy día aclamado como uno de los principales Maestros Ascendidos de la Gran Hermandad Blanca), dio inicio a una ola de creencias en seres poderosos que no distan mucho de parecerse a los antiguos dioses griegos, o a los bodhisattvas orientales. Un paso adelante con los Ballard, quienes aprovecharon la coyuntura creada por la Teosofía para dar cuerpo y credibilidad a un cuento extraordinario. Así comenzaron a aparecer Maestros Ascendidos tomados de todas las culturas y razas. Después del enigmático Conde Saint Germain, pronto Jesucristo fue colocado en esa lista, y también Buda y muchos otros. El mismo Guy Ballard "ascendió" y ahora es conocido como el Maestro Ascendido Godfre Ray King. No es extraño que los "mensajeros" se conviertan ulteriormente en maestros ascendidos. Incluso antes de serlo, por el hecho de ser "mensajeros" de algún maestro, ya se creen portadores de una gran distinción. El sentimiento de grandeza y de importancia que los Ballards se daban a sí mismos (y más adelantes todos los "mensajeros" de la Gran Hermandad Blanca) es el mismo que los profetas de Dios se daban en la antigüedad: el mundo entero debía estar a sus pies, pues ellos traían al mundo una verdad revelada que sólo ellos podían poner en palabras. En este sentido el culto a los maestros ascendidos es un culto de revelación a semejanza de las religiones deístas del mundo. Como veremos más adelante, la intolerancia a ser contradichos es evidente en los discursos de los Ballards: sus maestros ascendidos dicen que harán desaparecer a cualquier persona que se oponga a la enseñanza de los maestros. No hay en esos discursos el más mínimo sentido de respeto a la libertad de opinión y de expresión, haciendo parecer a los maestros ascendidos como verdaderos déspotas que no tolerarán oposición alguna. Esa no es la actitud de seres completamente iluminados que han trascendido todo comportamiento agresivo o negativo.
Conny Méndez introdujo estas elaboraciones fantásticas en el mundo hispano. Sus libros se leen todavía hoy sin ningún ojo crítico. Conny Méndez también fue una estratega de la comunicación: se le ocurrió la idea de que la "metafísica" enseñada por los maestros debía ser presentada en "palabras de a centavo", es decir, en un lenguaje simple y coloquial que cualquier persona pudiera entender. La enrevesada y sospechosamente elegante doctrina de los Ballards se difundió así masivamente en Venezuela gracias a las "palabras de a centavo" de Conny Méndez, que también venían publicadas en la forma de libros de bolsillo a un precio muy económico. La mayoría de sus lectores ni siquiera se ocupan en averiguar si el libro que leen es de la autoría de Méndez, o si sólo aparece su nombre en la portada porque fue la primera traductora. En poco tiempo, después de la muerte de los Ballard (sí, murieron, como todo ser humano), brotaron por toda América como un virus numerosos grupos que proclamaban haber recibido "dictados" de los Maestros Ascendidos. Muchos de estos grupos introducían nuevos maestros, cambiaban el nombre de los ya establecidos, o los hacían dirigir funciones diferentes, de acuerdo a la preferencia personal de los autores que escribían sobre ellos. Así, según un grupo, Saint Germain era el Chohan (o "director espiritual") del Séptimo Rayo, mientras que otro grupo aseguraba que había sido promovido y que ahora era otro Maestro Ascendido el que portaba ese cargo. Todo investigador serio podrá constatar que, incluso en vida, dos o tres "mensajeros" de la Gran Hermandad Blanca se contradicen sobre los detalles del "trabajo" de cada maestro ascendido, como por ejemplo a cuál "rayo" ha sido asignado o dónde se ubica su "retiro etérico". Imposible saber cuál "mensajero" decía la verdad, en caso de que uno estuviera dispuesto a creer en alguno de ellos. Estas incoherencia y contradicciones entre los mismos mensajeros es la evidencia más simple y obvia de que los "mensajes canalizados" son un fraude.
Como si de la farándula se tratara, hay una cantidad impresionante de chismes acerca de la Gran Hermandad Blanca y de sus invisibles integrantes. Muchos proclaman todavía hoy ser mensajeros acreditados de dicha organización, a pesar de que los dictados de un grupo y otro se contradicen en conceptos y definiciones básicas. Y mientras un Saint Germain en un grupo desestimaba los avances tecnológicos o el progreso científico, otro Saint Germain en otro grupo revela fórmulas y planos de "aparatos" que pretenden revolucionar el mundo moderno. Como escribí en la primera parte de esta serie (Mentiras de la Nueva Era: Maestros Ascendidos, nuevos dioses, nuevas falacias. Parte 1.), sólo basta el sentido común y un poco de veracidad intelectual en el estudio de este fenómeno para descubrir las invenciones del nacimiento de nuevas falacias. Y de nuevos dioses.

La Nueva Era se alimenta de las religiones tradicionales (por ejemplo "robando" símbolos, figuras históricas, métodos, técnicas psicológicas, etc) al mismo tiempo que mina sus credibilidades. Es mil veces mejor estudiar la vida de maestros reales, maestros históricos de carne y hueso (Buda, Confucio, Lao-tzi, Jesucristo, etc), es decir, volver a lo real, que estudiar y venerar a estos maestros ficticios cuya existencia real nadie ha podido demostrar.

SOBRE EL INVENTO DE LA LLAMA VIOLETA

En la década de 1930, en Estados Unidos de Norteamérica, una pareja de ciudadanos llamados Guy Ballard y Edna Ballard, aseguraron haber sido contactados por seres perfectos, omniscientes y eternos que ellos llamaron "maestros ascendidos". Estos supuestos gurúes espirituales decían pertenecer a una Hermandad secreta de seres "ascendidos" que gobierna en clandestinidad el destino todo de la humanidad en este planeta. El cuento no era nuevo ni muy original. En realidad era una versión "actualizada" de lo que la ocultista y médium Madame Helena Petrovna Blavatsky había asegurado a finales del siglo XIX para darle credibilidad a su proyecto de Religión Mundial llamada Teosofía. Madame Blavatsky decía haber sido contactada por "mahatmas" (literalmente "grandes almas"), que se definían como gurúes o maestros espirituales de toda la humanidad, miembros de una organización secreta llamada Fraternidad Blanca. Los teósofos ponen en duda que los tales "maestros ascendidos" sean los mismos "mahatmas" de la Teosofía, sin embargo los maestros ascendidos de los Ballards tienen los mismos nombres y biografías de los mahatma de Blavatsky: El Morya, Koot Hoomi, Saint Germain, Serapis, y otros. Y la Fraternidad Blanca de la cual habla la Teosofía se llama, en el cuento de los Ballards, la Gran Hermandad Blanca.

La Gran Hermandad Blanca comenzó con pocos miembros. Actualmente se le describe como una corporación que incluye a los principales líderes religiosos históricos del mundo: Jesucristo, Buda, Confucio, la Virgen María, etc, junto con personajes ficticios como Saint Germain, El Morya, Kuthumi, Serapis Bey... ¿Necesidad de integrar a todas las religiones en un solo credo? ¿Nuevo politeísmo?

Los Ballards, que fundaron y dirigieron hasta la década de 1950 una SECTA llamada Actividad YO SOY, también aseguraron que existe una "substancia" o "fuego espiritual" llamado "llama violeta", que presuntamente fue "entregado" (es decir, revelado y enseñado su uso) a la humanidad por la Gran Hermandad Blanca en esta era naciente de Acuario para transmutar y disolver el karma negativo de las personas. El edificio neomitológico de la Actividad YO SOY tomó forma y se convirtió en un atractivo culto de Nueva Era que tomó muchos de los dogmas y desatinos de la Teosofía y los revistió de una nueva apariencia, un nuevo enfoque, un nuevo sabor, añadiendo cosas nuevas muy atractivas, como el uso de la llama violeta. Durante décadas, todos los diversos grupos de Nueva Era que nacieron gracias a la Teosofía y que se basan en el culto de los Maestros Ascendidos, han enseñado la invocación de la llama violeta en una diversidad de rituales, contemplaciones, meditaciones, visualizaciones, incluyendo cantos rítmicos y recitación de mantras en idiomas modernos. Tales grupos, los principales, son:

  • La mencionada Actividad YO SOY (décadas de 1930 al 1950).
  • El Puente a la Libertad (iniciado en la década de 1950 por una desertora de la Actividad YO SOY).
  • Summit Lighthouse, que luego se convirtió en Iglesia Universal y Triunfante (actualmente activa), fundados y dirigidos por Mark y Elizabeth Clare Prophet.
  • Y otros movimientos surgidos en el mundo hispanohablante (por la traducción al español de los libros de los tres grupos anteriormente mencionados) como la llamada "metafísica cristiana" de Conny Méndez, que luego vio nacer a Metafísica Renovada Ray Sol, ambos grupos ya difuntos o en estado zombie.

Todos ellos tienen en común, entre otras cosas, la definición de la llama violeta y sus rituales de aplicación. Por definición, la llama violeta es una substancia espiritual que debe ser invocada por el individuo y que presuntamente disuelve el karma negativo de la persona, disolviéndolo completamente. El proceso impresiona con un matiz tan irónico nuestra lógica y de una manera tan pronunciada que la llama violeta tuvo que ser definida como el fuego espiritual de la magia y de la alquimia. Ahora, no explicaremos aquí las maneras de invocar y aplicar la llama violeta. Pasaremos directamente a responder la pregunta que muy pocos se hacen y que todos deberían hacerse: ¿se puede comprobar que la llama violeta existe? Es lógico y hasta sano preguntarse si acaso hay una manera de investigar este asunto por uno mismo, que uno no tenga que caer en la fe ciega y en la mecánica del dogma infundado. Por cierto, es paradójico que todos estos grupos de Nueva Era critiquen a las religiones tradicionales por promover la fe ciega y los dogmas sin fundamentos pero caigan en lo mismo: los "mahatmas" dicen esto y aquello y hay que creerlo porque sí... los "maestros ascendidos" dicen esto y aquello y hay que creerlo porque sí.
Entonces, sí, es una excelente idea tratar de comprobar por uno mismo si las cosas que uno aprende o uno lee son verdad o no, o si funcionan o no. El problema es que la mayoría de estas doctrinas que en general llamamos Nueva Era consisten en afirmaciones que no se pueden comprobar en la práctica. El caso de la llama violeta es un buen ejemplo de algo que no se puede comprobar.

Por definición la llama violeta disuelve el karma negativo de una persona, Y el problema es que nadie conoce su propio karma negativo acumulado. Eso sólo lo puede conocer un ser Despierto, un Buddha o un Arahant (o un Maestro Ascendido en el caso de esta "metafísica" de Nueva Era).
Otras afirmaciones de los llamados "maestros ascendidos" sí se pueden comprobar en la práctica. Uno lee por ejemplo los Discursos del YO SOY de Saint Germain y encuentra cosas como que uno puede "precipitar" (materializar) oro desde el aire o que uno puede tener una musculatura desarrollada con sólo desearlo y visualizarlo correctamente. Pero nunca nadie logró estas cosas desde que la Actividad YO SOY publicó ese libro. El libro fue traducido por Conny Méndez y vendido por millones en Latinoamérica y nunca nadie en Latinoamérica pudo realizar estas cosas que Saint Germain afirma en sus discursos. Ergo: son puras patrañas. El problema es que luego vienen los "maestros" en boca de un nuevo mensajero y dicen que nadie lo logró porque no aplicaron el método correcto o porque el Tribunal Kármico no lo permitió o porque eso no estaba en el plan de la Divina Presencia YO SOY, etc... Y así, con un millón de explicaciones posteriores, los supuestos mensajeros han tejido un hilo aparente de credibilidad desde un movimiento al otro. Desde la Teosofía al Movimiento YO SOY, de éste al Puente a la Libertad, de éste a la Summit Lighthouse y la Iglesia Universal y Triunfante... pasando por las traducciones de Conny Méndez que en realidad no inventó nada sino que se limitó a repetir lo que había leído en inglés. Al final ninguno de estos movimiento crece mucho (al tamaño de una religión mundial, por ejemplo) porque tienen un ciclo de vida corto en el cual las personas de una generación a otra se dan cuenta de que se trata de un fraude. Sólo unos pocos creyentes se quedan dándole un poco de vida a estos movimientos. Las religiones mundiales también contienen afirmaciones extraordinarias que no se pueden comprobar (o que se pueden comprobar en circunstancias extraordinarias de esas que ocurren una en un trillón) pero esto tiene un límite: mientras mayor es el número de afirmaciones extraordinarias que no se pueden comprobar, mayor es la probabilidad de que tal doctrina sea un fraude. Las doctrinas de Nueva Era, en comparación con las religiones tradicionales, irónicamente contienen más afirmaciones extraordinarias y esto significa que tienen más conceptos, ideas, nociones, objetos, etc, que no se pueden ni se podrán comprobar.

FOTO: La creencia de la llama violeta proviene de una SECTA de Nueva Era llamada Actividad YO SOY. Esta imagen contiene la principal propuesta teórica de dicha secta.
Diagrama de la Presencia YO SOY: pintura infográfica que resume la doctrina espiritualista creada por los Ballardas y el Movimiento YO SOY. Virtualmente todos los grupos de culto a los maestros ascendidos se basan en esta doctrina y reproducen y enseñan este diagrama. El diagrama es todo un compendio sincrético de creencias deístas, neoteosóficas y mentalistas que resulta fantástico y fascinante a los adeptos. Su teoría es tan elegante y sofisticada que es difícil no reconocerlo. Una verdadera obra de arte de la imaginación y del modernismo americano. Si usted ve esta pintura en algún lugar o tienda, sabrá inmediatamente que allí se practica el culto a los maestros ascendidos. La substancia violeta que envuelve a la figura inferior es la famosa "llama o fuego violeta transmutadora".


No existen estas cosas. No existe nada de esto. No hay ninguna "presencia de dios YO SOY" sobre tu cabeza. No hay ningún "yo crístico", ninguna llama divina, ninguna llama violeta. Todo esto es fantasía, es ilusión, es ficción, es obra de la imaginación humana. Mientras más rápido lo veas, más cerca estarás del logro verdadero del Despertar espiritual, que no tiene nada que ver con fantasías e ilusiones de ningún tipo. En las sectas de Nueva Era la llama violeta se invoca todos los días por medio de mantras, decretos, meditaciones, visualizaciones, canciones... A la persona no le queda tiempo para investigar, dudar, pensar, estudiar si todo esto es verdad o es mentira. Mantener a las personas ocupadas por medio de invocaciones y decretos diarios es una forma de control mental.

RAMÓN MORALES.

Guy y Edna Ballard, los inventores del culto a la llama violeta.
Guy y Edna Ballard, los inventores del culto a la llama violeta.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.