LA IGLESIA UNIVERSAL Y TRIUNFANTE-LOS PROPHETS

FOTO: Elizabeth Clare Prophet oficiaba servicios de culto similares a los de las iglesias evangélicas modernas. Había sesiones de canto de mantras, invocaciones, lecturas de los "dictados" de los maestros, etc. El término "iglesia" que porta el nombre de la secta no es fortuito.

Se requiere honestidad desinteresada para tener una relación con la "verdad". Se requiere reconocer todo lo que implica tener una relación con la "verdad". Yo podría decir que nunca creí en los Maestros Ascendidos, que nunca hablé de ellos como si todo el asunto no fuera una farsa. Pero no puedo hacerlo, porque para un verdadero buscador de la verdad -y siempre he sentido que lo soy- lo más importante es la veracidad intelectual para reconocer los errores propios, y los de los demás también. Los seres humanos se equivocan, y a medida que vamos creciendo en conocimiento y en sinceridad, somos capaces de autocorregirnos, de cambiar nuestra visión de las cosas.

La metafísica cristiana de Conny Méndez me pareció un trampolín interesante para encontrar respuestas a mis preguntas. Una cosa es la crítica genuina a las religiones establecidas, otra cosa es que esta libertad de crítica y de creación en Occidente permite a los charlatanes y a los autoengañados (aquellos que inventan sus propias "verdades") inventar cultos como el de los maestros ascendidos.
Pero hay aquí tres tipos básicos de engaño:(1) está el creyente inercial, sin pensamiento crítico, que ingenuamente cree lo que lee en los libros de "metafísica"; es el engañado que compra los libros y busca nuevas creencias;
(2) está el autor autoengañado que escribe sobre los maestros porque está convencido de que existen; incluso cree oír voces y recibir "dictados"; este tipo de individuo engañado abunda hoy gracias a las posibilidades de Internet y de publicar de manera gratuita las "revelaciones" y "dictados" que recibe de los "maestros";
(3) está el autor consciente de que está engañando a sus lectores, el autor que inventa los "dictados" y que intencionalmente los publica por razones personales muy humanas (engrandecimiento de su ego, sed de fama y popularidad, etc). Este último caso es de los Prophets y su secta CUT.Sin embargo, a medida que iba leyendo más y más libros de metafísica me di cuenta que algo raro había allí. Había muchas escuelas, muchos mensajeros, las doctrinas se contradicen en algunos puntos de la historia e incluso a veces los mensajeros de los maestros acusaban a otros de ser falsos canales. Me había salido del torcido mundo de la religión hebrea y cristiana para meterme en otro ciertamente más sofisticado e interesante, pero mil veces más extraño y contradictorio.

Hasta que un día mis manos cayeron sobre los libros de Mark Prophet y Elizabeth Clare Prophet. Ellos decían ser los únicos mensajeros "oficiales" de los Maestros Ascendidos, su doctrina estaba muy bien escrita y presentada y tenían una campaña proselitista muy bien desarrollada que le estaba quitando seguidores a las escuelas metafísicas latinoamericanas. En la actualidad los libros de los Prophets se venden masivamente en Latinoamérica en sus versiones en español. Las viejas "escuelas" latinoamericanas de culto a los maestros ascendidos, como por ejemplo la "metafísica cristiana" de Conny Méndez en Venezuela, han perdido clientela por causa de esta invasión cultural. La verdad es que es difícil decidir cuál escuela es menos dañina. Yo me inclino a preferir que se vendan los viejos libros de Conny Méndez a que se vendan los venenosos de los Prophets, pero desde la perspectiva de las mentiras descubiertas ambas opciones son dañinas, porque ambas están basadas en la mentira. Otro de los grandes fraudes de la Nueva Era que se venden masivamente en Latinoamérica son los libros de Osho. Es lamentable y sólo nos queda esperar que la buena educación y el acceso a la información actualizada permita a las personas zafarse del anzuelo de estos fraudes del pensamiento.

La Iglesia Universal y Triunfante (Church Universal and Triumphant, CUT) y The Summit Lighthouse
, fundados y dirigidos por los Prophet en EE.UU parecía ser, definitivamente, el consulado acreditado de la Gran Hermandad Blanca sobre la Tierra. En apariencia exudaban luz y perfección de Dios por todos lados. Hasta que mi curiosidad natural me llevó a conocer a Sean Prophet (el mismísimo hijo de los Prophets) por Internet en el año 2001. Sean había sido miembro y ministro de la Iglesia de sus padres durante su juventud y cuando estaba siendo preparado para ser el siguiente mensajero de los maestros, rompió relaciones con CUT llevándose a algunos seguidores con él. El caso de Sean Prophet es extraordinario porque constituye el primer caso documentado y muy bien estudiado de un testigo que presenció la "creación", la invención de los "dictados" de los maestros ascendidos. Es una persona que atestiguó desde dentro cómo dos "mensajeros" de la Gran Hermandad Blanca escribían ellos mismos, con sus propias palabras e ideas, los textos que luego publicarían como "dictados" oficiales de la supuesta Jerarquía espiritual. Una de las tareas que me he propuesto es traducir al español parte del material de investigación de Sean Prophet que actualmente está disponible sólo en inglés.

Su testimonio en primera persona es muy simple: asegura que toda la doctrina y enseñanza de los Maestros Ascendidos escrita y diseminada por sus padres, había sido toda inventada. Que no existían los maestros porque él mismo presenció cómo sus padres inventaron a dichos personajes y cómo utilizaron los que ya habían sido inventados por los Ballards y por Geraldine Innocente, entre otros, para construir una especie de "imperio religioso" que, por sus intereses políticos y materiales, no tenía nada de espiritual. Mis conocimientos de inglés en aquel momento también me permitieron enterarme de todos los escándalos legales que manchaban la reputación del retiro de los "maestros". Algunas personas se preguntarán qué tan malo pudo haber sido estar asociado con la secta de la Iglesia Universal y Triunfante. Pues, los documentos publicados en inglés sobre las denuncias de Sean Prophet, de algunas de sus hermanas y de otros miembros que abandonaron la secta, hablan entre otras cosas de abuso sexual, consumo de drogas en los recintos de la "iglesia", grabaciones ilegales de llamadas telefónicas personales, extorsión, fraude financiero, explotación laboral y sexual, concentración ilegal de armas de fuego (para el supuesto armagedon predicho por los Prophets y que nunca ocurrió), etc. Todas las cosas que hacen que una secta sea clasificada como secta destructiva, fueron vistas en la secta CUT. Todas estas denuncias fueron hechos notorios conocidos por la comunidad que rodeaba el rancho de los Prophets y fue publicado todo en su momento en los diarios locales de ese estado. Aquí en Latinoamérica vemos los libros de los Prophets en nuestros librerías y no pensamos que detrás de ellos no puede haber más que "luz" y "sabiduría". No imaginamos el infierno y toda la miseria humana que protagonizaron las personas que vivieron con los "mensajeros" que escribieron y publicaron esos libros.
Este es un tema que por supuesto ampliaré más adelante. Lo que quiero expresar ahora es que si acaso hay maestros en este mundo, son personas de carne y hueso, hombres racionales y sinceros como Sean Prophet, seres mortales que algún día morirán, como naturalmente tiene que suceder.

Mi contacto con Sean Prophet y mis estudios de Friedrich Nietzsche fue lo que definitivamente me ayudó a salir de la nube alucinante de la metafísica de la Nueva Era. Ese ha sido uno de los eventos más importantes de mi vida: definir mi identidad como librepensador, como espíritu libre. Los seguidores de los Maestros Ascendidos siguen adormecidos en ese mundo fantástico de nuevos dioses y nuevas falacias. Y reconozco como mi responsabilidad, por lo menos, explicar mi punto de vista al respecto. Dar un pequeño empujón a muchos otros que se encuentran atrapados todavía en esa burbuja infame de incienso malsano.
RAMÓN MORALES CASTEL.

Elizabeth Clare Prophet y Mark Prophet fueron los fundadores de una de las más grandes sectas de la Nueva Era en los Estados Unidos, una secta que se expande rápidamente hacia Latinoamérica gracias al lucrativo negocio editorial. Entre las exitosas empresas de los Prophet resaltan The Summit Lighthouse, Summit University Press y Church Universal And Triumphant, esta última convertida en una verdadera iglesia de la Nueva Era, con un magnífico asentamiento en los Estados Unidos, cerca del Parque Nacional Yellowstone.

El imperio de los Prophets consiste no sólo en un cuerpo sofisticado y bien articulado de "enseñanzas espirituales" de supuestos seres sobrenaturales llamados Maestros Ascendidos. Consiste también en una historia oculta de escándalos, demandas legales, testimonios de manipulación psicológica y emocional, profecías que no se cumplieron, denuncias sobre arsenales de guerra, y las historias y revelaciones de muchos que han abandonado la "Iglesia Universal y Triunfante" de los Prophets, incluyendo a dos de los hijos de la mismísima Elizabeth Clare Prophet.

Todas estas denuncias y escándalos están bien documentados y han sido publicadas en periódicos locales y también en Internet. El problema es el siguiente: en toda Latinoamérica, de todos los que compran, leen y siguen fervorosamente las enseñanzas de los Prophets, muy pocos son los que se dedican a investigar el trasfondo de ese "imperio", y como la mayoría de la información disponible en Internet está sólo en inglés, el número de los enterados es muy reducido. Incluso dentro de los Estados Unidos muchos son los que caen en las garras de esta secta, cuyas principales armas son el adoctrinamiento (por medio del "lavado de cerebro"), y la apropiación de los bienes y salarios de todos los seguidores físicamente cercanos. Además, con leer sobre estos asuntos no basta: el verdadero buscador de la verdad debe preguntarse si sólo está viendo lo que quiere ver, o si la verdad puede ser algo relativamente desagradable.

Erin Prophet, hija de Elizabeth Clare Prophet, publicó en el 2008 un libro titulado Prophet´s Daughter: My Life With Elizabeth Clare Prophet Inside The Church Universal And Triumphant (Hija de Prophet: Mi vida con Elizabeth Clare Prophet dentro de la Iglesia Universal y Triunfante). En este libro Erin relata los detalles de los primeros años de su vida en la secta, de cómo llegaron a construir un refugio subterráneo para el Armagedon Nuclear (que al final no ocurrió y que llevó a descubrir depósitos de armas de guerra), y cómo para ella fue lógico que el grupo fuera comparado con los seguidores de David Koresh o el suicidio masivo de Jonestown.

Sean Prophet, quien trabajó en el núcleo mismo de la organización de su madre, también desertó de la "iglesia", revelando una cantidad importante de detalles que no pueden ser ignorados. La Iglesia Universal y Triunfante se considera heredera de la misión de la Actividad YO SOY, una secta sincretista que recibía "dictados" de los Maestros Ascendidos (inventados por Madame Blavatsky en el siglo XIX). Mark y Elizabeth Prophet aseguraban que eran los mensajeros para todo el mundo de la hermandad espiritual que guía el destino de toda la humanidad, una organización secreta formada por Maestros Ascendidos llamada la Gran Hermandad Blanca. Los Prophet incluso llegaron una vez a afirmar que ellos eran los "dos testigos" que se mencionan en el libro del Apocalipsis.

Sean Prophet trabajó durante más de cinco años en el departamento audiovisual de la Church Universal And Triumphant, y es un testigo de primera mano de cómo muchas veces los "dictados" de los "maestros" eran redactados de antemano, y de cómo muchas veces eran editados después de haber sido pronunciados por la "mensajera" (su propia madre). El mismo Sean participó en la edición de grabaciones de dictados, que eran manipuladas para cambiar el significado, y luego las cintas originales eran destruidas. Él asegura que también había un baúl con cintas secretas guardadas desde los días de The Summit Lighthouse (la empresa anterior de los Prophet), que evidenciaban el trato brutal y abusivo que sus padres le daban a los miembros del grupo interno, discursos embarazosos que contenían comentarios racistas y declaraciones políticas extremas, denuncias de sexo oral entre miembros casados del grupo interno, y discusiones en frente de los miembros de confesión sobre asuntos sexuales personales y "pecados" como la masturbación. Sean Prophet asegura que otros miembros directivos del departamento audiovisual están bien enterados de la existencia de estas cintas, y de la edición de los "dictados", lo cual constituye evidentemente una acción de fraude y engaño masivo a los seguidores de este culto.

Sean Prophet incluso describe cómo su padre, Mark Prophet, inventó la personalidad y discursos del maestro El Morya, líder espiritual de la secta y un reconocido "Maestro Ascendido". Ahora bien, los seguidores de la secta naturalmente atacan constantemente a Sean Prophet y a todo aquel que se haga eco de esta realidad. Y yo pregunto: si realmente existen los maestros ascendidos, ¿es necesario que sus seguidores ataquen a aquellos que afirman que todo esto es mentira? Si los maestros ascendidos realmente existen, ellos se encargarán de los mentirosos. Si la "Ley del Karma" es algo verdadero, y si los maestros ascendidos existen, entonces aquellos que denuncian estas cosas como falsas eventualmente enfrentarán las consecuencias de sus karmas, por lo que es completamente innecesario que los seguidores de esta secta ataquen y acosen a aquellos que denuncian estos hechos, que por lo demás están bien documentados.

Elizabeth Clare Prophet murió recientemente. Después de varios años sufriendo de Alzheimer y demencia. Incapaz de reconocer a sus propios familiares o amigos, e incapaz de realizar por ella misma tareas cotidianas, la grandiosa "mensajera" de la Gran Hermandad Blanca (llamada por sus leales seguidores Mother, o Guru Ma) no se convirtió en ninguna Maestra Ascendida en medio de fuegos blancos y huestes celestiales alabando su "misión planetaria". Murió como muere naturalmente todo ser humano sobre esta tierra.
RAMÓN MORALES.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.